Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaDe la Cruz García, Raúl FernandoLicla Zamora, Yhon Wilian2025-06-272025-06-272025-06-27https://hdl.handle.net/20.500.14520/10332El presente trabajo de investigación busco conocer el tipo de relación entre los estilos de liderazgo (transformacional, democrático, instruccional y adaptativo) y la gestión educativa en las escuelas primarias de la localidad de Samugari, Ayacucho, Perú, en 2024. Empleando un diseño cuantitativo, no experimental y correlacional, se recolectaron datos de 120 docentes utilizando cuestionarios confiables y validados. El análisis de correlación de Spearman reveló relaciones positivas muy fuertes y significativas entre cada uno de los cuatro estilos de liderazgo y la gestión educativa (ρ>0.90 en todos los casos). Los hallazgos indican que los directores que exhiben características de liderazgo transformacional, democrático, instruccional y adaptativo se asocian con niveles más altos de eficacia percibida en la gestión educativa. Esto subraya el papel crucial de un liderazgo multifacético en la administración exitosa de las escuelas primarias en este contexto. El estudio recomienda que los líderes educativos en Samugari prioricen el desarrollo de estos estilos de liderazgo clave a través de programas de formación y desarrollo profesional específicos para mejorar la gestión escolar general y potencialmente los resultados educativos. Investigaciones futuras podrían explorar los mecanismos específicos que median estas fuertes correlaciones y la influencia de los factores contextuales locales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessLiderazgo, gestión educativa, autenticidad, institución educativaEstilos de liderazgo y su relación con la gestión educativa en las instituciones del nivel primaria distrito Samugari Ayacucho 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01