Acosta Franco, Prudencia OliviaFernández Mejía, Rosa2023-02-172023-02-172022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2810Determinar la influencia de la conciencia fonológica en la expresión oral de niños y niñas de la Institución Educativa Nº 432-174 Orcasitas, distrito de Pacaycasa, Ayacucho 2020, fue el objetivo de la presente investigación, para lo cual se condujo bajo una metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño no experimental, técnicas de observación de campo y una guía de observación constituido por 9 ítems, permitiendo evaluar a los 22 niños y niñas que formaron parte de la muestra. Los resultados obtenidos antes y después del uso de taller de conciencia fonológica, evidencia diferencia significativa, así el nivel inicio descendió en un 22.7%, el nivel de proceso se redujo de un 77.3% a un 31.8%, y el nivel de logro se incrementó a un 68.2%. Se concluyó que las estrategias didácticas de conciencia fonológica influyeron en la expresión en los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 432-174 Orcasitas, distrito de Pacaycasa, Ayacucho 2020 (Z = -4.472, p = 0.000), evidenciándose que el uso de la segmentación y supresión silábica, detección de rimas, aislamiento de fonemas, e unión de fonemas, permiten favorecer en la elocución, pronunciación, y fluidez verbal.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConciencia fonológicaExpresión OralConciencia fonológica en la expresión oral en niños y niñas de una institución de Pacaycasa, Ayacucho 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00