Jara Miranda, Robert AlexanderCampos Marquez, Anita JeanetteVigo Correa, Vanya Paola2025-06-072025-06-072025-06-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/9995El estudio analizó la relación entre el liderazgo transformacional y la motivación en los colaboradores administrativos de una universidad privada del Perú en 2025. Se planteó como objetivo determinar si existe una correlación significativa entre ambas variables, formulando la hipótesis de que el liderazgo transformacional influye positivamente en la motivación laboral. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional y transversal. Se trabajó con una muestra de 154 colaboradores administrativos, seleccionada a partir de una población de 254. Se aplicó un cuestionario estructurado, validado por expertos y con una confiabilidad Alfa de Cronbach superior a 0.80. Los resultados indicaron que el 88% de los colaboradores perciben un alto nivel de liderazgo transformacional, mientras que el 80% reporta una motivación elevada. La prueba de Spearman mostró una relación positiva y significativa entre liderazgo transformacional y motivación (Rho = 0.782, p < 0.01), confirmando la hipótesis. Se evidenció que el liderazgo transformacional impulsa tanto la motivación extrínseca (Rho = 0.788, p < 0.01) como la motivación intrínseca (Rho = 0.762, p < 0.01). Se recomienda que la universidad implemente programas de capacitación en liderazgo transformacional, junto con estrategias de reconocimiento e incentivos que fortalezcan la motivación del personal administrativo, asegurando un ambiente laboral más productivo y satisfactorio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessLiderazgo transformacional, motivación laboral, educación superiorLiderazgo transformacional y motivación en una universidad privada del Perú según los colaboradores 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04