Quezada García, Sonia LlaquelínHancco Mamani, Carolina VerónicaMora Sáenz, Patricia Marlene2022-11-192022-11-192022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2352En el presente trabajo académico denominado “Lenguaje de señas en la comunicación de niños con discapacidad auditiva” se formuló como objetivo general explicar la importancia del lenguaje de señas en la comunicación de niños con discapacidad auditiva; para ello se utilizó la metodología descriptiva de la siguiente manera: en primer lugar se ha identificado la problemática de la falta de conocimiento de la relevancia sobre el manejo de un lenguaje distinto al oral, después se ha profundizado en el marco teórico que permitió conocer los referentes del lenguaje de señas, las estrategias para detectar los niveles de audición, y su importancia en los ámbitos educativo, familiar y social. Se concluyó que, una vez detectadas las estrategias de detección precoz en el nivel de audición del niño, como la pobreza de su vocabulario, las diversas respuestas reflejas o la tendencia al aislamiento social, la incorporación, la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje de señas resulta ser una potente herramienta para la comunicación de los niños con discapacidad auditiva, en el ámbito educativo, familiar y social, permitiendo que exterioricen sus competencias con eficacia, eficiencia, y comprensión.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación especialAprendizajeEl lenguaje de señas en la comunicación de niños con discapacidad auditivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00