Castillo Contreras, Genara AntoniaHinostroza Farfán, Liz JanethSosa Quispe, Yanet2024-11-052024-11-052024-11-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/7067El presente trabajo se llevó a cabo con la finalidad de determinar la relación entre la disfunción familiar y las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pampa Cangallo, Ayacucho, 2024. Respecto a su metodología, la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población fue de 104 estudiantes, mientras que la muestra estuvo constituida de 86, todos seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la medición de las variables se emplearon el Inventario de Disfunción Familiar (IDF) de Escobar (2015) y la Escala de Conductas Disruptivas (CDIS) de Gonzáles et al. (2016). Los resultados evidenciaron que existe relación positiva y significativa entre la disfunción familiar y las conductas disruptivas es positiva y significativa en la muestra evaluada (rho = 0.592; p = 0.000 < 0.05). Asimismo, se identificó la prevalencia del nivel bajo, tanto de disfunción familiar como de conductas disruptivas en un 47.7% y un 40.7% de los estudiantes evaluados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDisfunción familiar, conductas disruptivas, estudiantesDisfunción familiar y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pampa Cangallo, Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00