Valderrama Puscan, Walter MarlonSolis Escobedo, Giuliana Elsa2024-09-272024-09-272024-09-27https://hdl.handle.net/20.500.14520/6501Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre liderazgo transaccional e involucramiento académico en estudiantes del séptimo ciclo, Institución Educativa Casa de Caridad Artes y Oficios, Arequipa 2023. Es una investigación correlacional, con recogida de información cuantitativa y de corte transversal. La muestra lo conformaron 153 estudiantes varones y mujeres del séptimo ciclo de estudios de educación básica. La información se recabó haciendo uso de la técnica de la encuesta y dos cuestionarios. Se llegó a los siguientes resultados: sí existe correlación significativa entre liderazgo transaccional e involucramiento académico, de intensidad alta, directa y al 99% de confianza (p: 0,000 y r: 0,690**), también se encontró correlación significativa, directa y al 99% de confianza al correlacionar la variable involucramiento académico con las dimensiones de autoestima, visión, equilibrio, comunicación efectiva, trabajo en equipo y servicio. Por tanto, mayores puntajes de liderazgo transaccional están vinculados a mayores puntajes de involucramiento académico, y menores puntajes de liderazgo transaccional con menores puntajes de involucramiento académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessLiderazgo transaccional, visión, trabajo en equipo, involucramiento académico, compromisoLiderazgo transaccional e involucramiento académico en estudiantes del séptimo ciclo, institución educativa casa de caridad artes y oficios, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01