López Chumpitaz, Consuelo AliciaPalacios Ocampo, Jury Merly2023-03-312023-03-312023http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2889El presente estudio tuvo ““como objetivo general: Determinar los niveles de bullying” “que presentan los estudiantes del cuarto año” “de secundaria de la “Institución Educativa, PerúCanadá”””. Respecto a la metodología, de investigación utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo constituida por 100 escolares entre varones y mujeres del Cuarto Año de Secundaria. El instrumento utilizado fue la “Escala de evaluación de INSEBULL”. Los resultados obtenidos fueron, los siguientes: el 72% se ubicó en un nivel medio de bullying, el 13% en un nivel bajo de bullying y el 15% se ubicó en un nivel de bullying alto. En relación a la Dimensión Intimidación (41%), Dimensión de Victimización (45%), Dimensión Falta de Integración Social (47%), Dimensión Constatación del Maltrato (49%), Dimensión Identificación de los Participantes (72%) y Vulnerabilidad (44%) los estudiantes se encontraban en un nivel medio. Finalmente, en la Dimensión de Red Social (58%) y la Dimensión Solución Moral (48%), se determinó que los alumnos se encontraban en un nivel bajo, lo que indica que los adolescentes afrontaban el maltrato, pero no dejaban de lado el temor; debido a que sus agresores ejercían poder sobre ellos. Posteriormente a la investigación se planteó un programa preventivo orientado a disminuir los niveles de bullying presentes en los estudiantes de esta Institución Educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAprendizajeAcosoBullying en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa, Tumbes- 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00