Romero Ledesma, AdrianaSantos Ibañez, Thalia del Carmen2021-10-182021-10-182021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1269El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias metodológicas en la comprensión oral en niños de 5 años de la I.E.P. Simón Bolívar El Milagro 2018. Cómo problemática se encontró niños incapaces de comprender una narración, niños silenciosos, tímidos, poco aprehensivos ante narraciones orales, además de ello la docente tiene poco manejo para trabajar la comprensión oral. Se utilizó el diseño de investigación pre experimental, la población lo constituyeron 148 niños de 5 años y una muestra de 29 niños de 5 años de la sección “D”, se utilizó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo, el cual fue validado y sometido a confiabilidad. Los resultados obtenidos fueron en el pre test 14% con calificación A, 45% con calificación B y 41% con calificación C, en el post test el 79% tuvo una calificación A, 14% tuvo una calificación B y el 7% tuvo una calificación C. Para probar la hipótesis se utilizó el estadístico de contraste, donde t = -12.139 < 1.699; en las conclusiones se identificó la comprensión oral a través de un pre test, posteriormente se aplicó las estrategias metodológicas en 12 sesiones de aprendizaje y finalmente se evaluó y comparó los resultados obtenidos. Se aceptó la hipótesis de investigación la aplicación de las estrategias metodológicas mejoró significativamente la comprensión oral en los niños de 5 años de la I.E.P. Simón Bolívar El Milagro 2018.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessestrategias educativasEducación de la expresión oralEstrategias metodológicas para mejorar la comprensión oral en niños de 5 años de la I.E.P. Simón Bolívar – El Milagro 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Educación