Merino Salazar, Teresita del RosarioValencia Vásquez, Giannina Maritha2025-07-112025-07-112025-07-11https://hdl.handle.net/20.500.14520/10521La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en un instituto superior pedagógico de Cajamarca, 2024, considerando la influencia de distintas dimensiones de las competencias digitales. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y transversal correlacional, y la muestra estuvo compuesta por 53 docentes. Se aplicaron cuestionarios validados, uno adaptado del DigCompEdu para medir competencias digitales y otro para evaluar el desempeño docente. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba de Spearman. Los resultados mostraron una correlación positiva moderadamente fuerte (Rho = 0,538, p < 0,001) entre las competencias digitales y el desempeño docente. También se encontró que las dimensiones de las competencias digitales, como el compromiso profesional, los recursos digitales, la pedagogía digital y otros, se correlacionaron positivamente con el desempeño docente. En conclusión, las competencias digitales son fundamentales para el desempeño docente. La investigación destaca la necesidad de fortalecer la formación en este ámbito, proporcionar recursos y apoyo técnico a las instituciones educativas, promover la innovación pedagógica con TIC y fomentar la colaboración entre docentes. Además, abre la puerta a futuras investigaciones en otros contextos educativos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia digital, desempeño docente, aprendizajeCompetencias digitales y desempeño docente en un Instituto de Educación Superior Pedagógico público de Cajamarca 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01