Rodríguez Linares, Walter JuniorArévalo Romero, María SilviaLlajaruna Rodríguez de Ayala, Ena Estherlile2025-04-052025-04-052025-04-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/9119En educación primaria, el enfoque por competencias ha sido clave para que los estudiantes fortalezcan sus capacidades y desempeños a través de actividades lúdicas y resolución de problemas aditivos en los estudiantes. Tienen el propósito de determinar la relación significativa entre las estrategias lúdicas y resolución de problemas aditivos desde un enfoque colaborativo en la Institución Educativa N° 82287 ex “118”, Cajabamba 2024. La metodología utilizada responde el enfoque cuantitativo, de tipo básico. El diseño no experimental descriptivo correlacional. Con una población constituida por 60 estudiantes del quinto grado de estudios del año escolar 2024 de la institución educativa antes mencionada. La técnica de investigación fue la encuesta y sus instrumentos dos cuestionarios. Finalmente, según se observan los hallazgos, se observa una correlación directa de las estrategias lúdicas y resolución de problemas aditivos desde el enfoque por competencias. La correlación rho de Spearman obtenida es de 0,718. Este dato señala que un buen nivel de uso de estrategias lúdicas tiene relación con un mejor logro de la competencia resolución de problemas aditivos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias lúdicas, resolución de problemas aditivo, aprendizajeEstrategias lúdicas y resolución de problemas aditivos en los estudiantes de una institución educativa pública en Cajabambainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01