Reátegui Sánchez, Lea RaquelGuzmán Ramírez, Sadith Rosiseel2022-10-292022-10-292022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2283La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la calidad de vida y nivel de autoestima en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa – Piura, 2019. Así mismo la población estuvo conformada por 90 estudiantes de cuarto grado de secundaria, con una muestra no probabilística por conveniencia de 54 estudiantes. Por otro lado la metodología correspondiente a este investigación es de tipo cuantitativa y nivel descriptivo – correlacional empleando un diseño no experimental y corte transversal, además la técnica empleada fue la encuesta y para la recolección de datos se utilizaron 2 instrumentos: la escala de calidad de vida de Olson & Barnes (1982) y el inventario de autoestima original forma escolar Coopersmith (1967) obteniendo como resultado qué no existe relación entre la calidad de vida y autoestima en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa-Piura,2019. En lo que respecta a la categoría de calidad de vida el 39.58% de los estudiantes se encuentran ubicados en la categoría de mala calidad de vida, mientras que el 56% presenta nivel de autoestima promedio. Finalmente teniendo en cuenta la correlación de la calidad de vida y autoestima en las sub escalas sí mismo, social, hogar y escuela se llegó a la conclusión de que no existe relación con la variable calidad de vida.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCalidad de vidaAutoestimaRelación entre calidad de vida y nivel de autoestimaen los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Instituciòn Educativa – Piura, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02