Rodríguez García, Alexander MáximoBarreda Castilla, David EdinsonGamarra Orué, Antenor2025-01-132025-01-132025-01-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/8019El estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la formación inicial docente y la actitud investigativa en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Quillabamba, Cusco, en 2024. La investigación es cuantitativa, correlacional y de tipo exploratorio, centrada en una muestra de 41 estudiantes de ciclos intermedios y superiores de las carreras de Educación Primaria y Educación Inicial EIB. Se emplea un diseño no experimental, transversal, con técnicas de encuesta y cuestionarios de escalas tipo Likert para recolectar datos. Los resultados revelan una relación significativa entre la formación inicial docente y la actitud investigativa, con valores p de 0,004, 0,015, 0,009 y 0,028 para las variables generales y los componentes cognitivo, afectivo y conductual, respectivamente. Esto sugiere que una formación inicial robusta, que incluya componentes investigativos y prácticas efectivas, mejora la actitud investigativa de los estudiantes. El estudio concluye que una formación inicial bien estructurada, que integre experiencias investigativas, está correlacionada positivamente con actitudes proactivas hacia la investigación. Se recomienda aumentar la capacitación docente en competencias investigativas, organizar capacitaciones para reflexionar sobre el aprendizaje y fomentar la participación estudiantil en investigaciones. Asimismo, se sugiere colaborar con universidades para fortalecer la autonomía estudiantil y el desarrollo de competencias investigativas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFormación inicial docente, Actitud investigativa, Componente cognitivo, Componente afectivo, Componente conductualFormación inicial docente y actitud investigativa en estudiantes del instituto de educación superior pedagógico publico Quillabamba La Convención Cusco 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01