García Celis, Segundo WilmarValles Moscoso, Ida TeresaVillasante Avendaño, Avelina2025-05-162025-05-162025-05-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/9527El presente trabajo investigativo tiene como objetivo reflejar la relación que puede existir entre las estrategias de aprendizaje y Construye interpretaciones históricas, en alumnos secundarios de una I.E. de la provincia del Manu, Madre de Dios, 2023. El trabajo realizado mediante un diseño denominado cuantitativo, transversal correlacional con estudiantes de la I.E. "José Carlos Mariátegui" Salvación, Manu, constituyendo la población por 402 y la muestra 30 estudiantes matriculados en el tercer grado. Se emplearon para efectos de recopilación de la información requerida 2 cuestionarios, así como escalas para la calificación que incluían estrategias de aprendizaje variables y explicaciones históricas formadas. Los resultados de nuestro estudio nos demuestran que no existe correlación entre las dos variables comparadas, lo cual se confirma mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman, con un valor de p (0,405) complementado con el índice correlacional Rho de 0,158, que se interpreta como una correlación mínima. Se concluyó que no existe correlación entre las estrategias de aprendizaje de los alumnos secundarios de una I.E. de la provincia de Madre de Dios en el año 2023 y la construcción de explicaciones históricas, esto es corroborado por medio del indicador no paramétrico Rho de Spearman resultando 0.405, complementado con correlacional Rho de valor 0,158.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias, aprendizaje, procesos, interpretaciones, históricasEstrategias de aprendizaje y construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Madre de Dios 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01