Pereda Rodríguez, Cristhian GermánAzcarate Díaz, Milagros IvonneGarcía Pérez, Nilton Yerson2024-10-032024-10-032024-10-03https://hdl.handle.net/20.500.14520/6622El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las habilidades sociales y la ira estado-rasgo en estudiantes de secundaria, de una institución educativa pública de Piura, 2022. Este estudio fue no experimental con un corte transversal, con diseño correlacional. Asimismo, la muestra fue de 194 alumnos de secundaria a los cuales se les aplicó la escala de habilidades sociales de Elena Gismero y el inventario de expresión ira estado-rasgo de autoría de C.D Spielberger. Permitiendo obtener como resultados que existe una relación significativa del tipo negativa (r= -0,203*; p<0,005) entre ira estado-rasgo y habilidades sociales en los estudiantes de dicha institución. Por tanto, se concluyó que los estudiantes que tengan una mayor capacidad o estrategia de socialización, tendrán menores probabilidades de presentar conductas agresivas entre compañeros.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades sociales, estado rasgo, control de ira, conductas aprendidasHabilidades sociales y la ira estado-rasgo en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Piura, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00