Reyes González, María ElizabethEsquivel Morales, Blondi DanaiVargas Chavarry, Betty Elia2024-06-132024-06-132024-06-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/5847El presente trabajo tuvo como principal objetivo, determinar el impacto del liderazgo pedagógico en el desempeño docente, según los resultados encontrados en estudios preliminares. En este trabajo se ha empleado el análisis documental, considerando investigaciones relacionadas a los objetivos de este trabajo, de los últimos 5 años y publicados en revistas indexadas; la información fue recopilada de fuentes como: Scopus, Scielo, Web of Science, Atlantis Press, Elsevier, ProQuest, Scholar Google; también se emplearon técnicas de búsqueda manual. Los principales hallazgos ponen en evidencia que el liderazgo pedagógico tiene un impacto positivo en la mejora del desempeño docente, permitiendo fomentar una visión compartida, claras expectativas y la participación no solo en la gestión educativa, sino también, para la creación de un entorno motivador de los docentes; también se destaca que el liderazgo ha evolucionado hacia un enfoque más amplio, subrayando la importancia de guiar prácticas pedagógicas y promover la toma de decisiones, destacando la importancia de la conexión emocional del docente con su trabajo y la institución como un factor clave asociado al buen desempeño. Por lo tanto, se concluye que el liderazgo pedagógico tiene un impacto positivo en la configuración de un entorno educativo propicio y la mejora del compromiso y desempeño de los docentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgo pedagógico, desempeño docente, impactoLiderazgo pedagógico en el desempeño docenteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01