Vera Calmet, VelíaVásquez León, Carmen GuadalupeTornero Mendoza, Ludver Santiago2021-11-302021-11-302021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1443El presente trabajo académico tuvo como objetivo general explicar los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional para mejorar la capacidad atención en los estudiantes de secundaria. La investigación fue de tipo teórica puesto que facilitó la obtención de conocimientos. La información recopilada, fue de los libros Inteligencia emocional y Focus del escritor de fama mundial Daniel Goleman y de base de datos indexadas Redalyc.or, Academia.edu, Dialnet entre otras. Finalmente, después de haber revisado de manera analítica bases científica se concluyó que personas con inteligencia emocional tienen mejor capacidad de atención, pues al poner en práctica esta cualidad emocional, el estudiante reconoce, valora y regula sus emociones, así como enfocarse en la actividad deseada logrando sus objetivos y metas, por consiguiente los estudiantes que la poseen inteligencia emocional son capaces de tener una mejor de atención emocional, comprensión emocional y regulación emocional. Asimismo, el desarrollo y fortalecimiento de la atención permite conocer el fortalecimiento de la atención va a generar la destreza de ignorar la multiplicidad de datos y distractores externos e internos. Los estados emocionales emocional afectan a la capacidad de atención de los estudiantes, por lo que es importante que aprendan a manejarlas de forma adecuada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinteligenciacapacidad intelectualFundamentos de la inteligencia emocional para mejorar la capacidad de atención en estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Educación