Rosario Pacahuala, Emilio AugustoMejía Bernuy, Jorge Alberto2024-09-162024-09-162024-09-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/6411La presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre las competencias digitales y las habilidades investigativas en estudiantes de educación inicial, inglés y educación física de una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Ancash 2023. Para lograr los objetivos se llevó a cabo un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel correlacional. Participaron 159 estudiantes, quienes brindaron información para la elaboración de la base de datos, mediante dos cuestionarios cuya confiablidad alfa de Cronbach fue de 0,993 para la primera variable y 0,983 para la segunda variable. Los resultados de la investigación muestran que los alumnos de los grupos estudiados, que se están formando para la docencia; evidenciaron un 54.1 % en el nivel medio y el 29.6 % en un nivel alto en el desarrollo de competencias digitales. Un 57.9 % percibieron un nivel medio y el 27,0 % un nivel alto en el logro de habilidades investigativas. Según los resultados inferenciales, y respecto al objetivo general, se encontró una significancia igual a 0.000 menor a 0.05 y Rho de Spearman igual a 0.709 que indica una correlación positiva, por lo tanto se concluyó que si existe relación entre las competencias digitales y las habilidades investigativas. Se recomienda mejorar las competencias digitales de los estudiantes mediante actividades formativas en el manejo de aplicaciones digitales para la práctica investigativa, al combinar diversas capacidades en la elaboración de planes de investigación, revisar información confiable, sintetizarla, organizarla y publicarla.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias digitales, educación, habilidades investigativasCompetencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de una escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Ancash 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01