Reyes González, María ElizabethGómez Flores, Lady SelenePelaes Medina, Roberto Amancio2025-05-282025-05-282025-05-28https://hdl.handle.net/20.500.14520/9691El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la gamificación y la memoria en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa en El Porvenir durante el año 2024. Para ello, se utilizó un diseño no experimental que combinó un enfoque cuantitativo (un cuestionario con escala Likert) y una técnica cualitativa (encuesta). Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante el programa SPSS. Los resultados revelaron una relación entre las variables estudiadas. Específicamente, el coeficiente de correlación de Pearson fue de 0.127, con un nivel de significancia p=0.505, mayor al umbral de 0.05. Esto llevó a rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alternativa (H1), lo que indica que existe una conexión entre la gamificación y la memoria en los estudiantes analizados. Finalmente, se plantearon recomendaciones dirigidas a diversos actores educativos, como directores de UGEL, directores escolares, docentes y padres de familia. Estas orientaciones buscan fomentar el uso de estrategias gamificadas para fortalecer la memoria en los estudiantes, promoviendo así un aprendizaje más significativo y efectivo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGamificación, Memoria, estudiantes de primaria, juego, motivaciónGamificación y memoria en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de El Porvenir 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01