Cárdenas Rodríguez, Karina JacquelineBenites Rodriguez, Ana EsmeraldaVallejo Alayo, Catalina2025-08-072025-08-072025-08-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/10608El designio de esta investigación fue establecer el efecto de las lecturas ilustradas en el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos de una Institución Educativa Privada Trujillo 2023. Se empleó un método cuantitativo y básico, pre experimental, en un grupo de 25 alumnos de nivel primario a los que se les realizó un pretest y postest. Previo a la promulgación de las lecturas ilustradas, se demostró que el 80% de los alumnos estaba en un nivel bajo, mientras que después de ellas, el 60% se halló en logro esperado y el 28% logró un logro sobresaliente. Asimismo, en el nivel literal todos los alumnos pasaron de estar en inicio a un 68% en logro destacado y un 32% en logro esperado; en el nivel inferencial se disminuyó el porcentaje inicial, pasando del 96% al 20%; ascendiendo en logro esperado al 64% y en logro destacado al 12%; de igual manera, en el nivel crítico se pasó de un 80% en inicio a un 48% en logro esperado y un 36% en logro destacado. Esto evidencia un avance notable en los niveles de entendimiento debido a la aplicación de lecturas con ilustraciones. Los hallazgos logrados a través del test de Wilcoxon (sig. 0,0000 < 5%) señalaron un aumento considerable en el rendimiento de los alumnos, evidenciando que esta metodología educativa favorece el avance de las capacidades de lectura. En conclusión, las lecturas ilustradas son un medio eficaz para incrementar la comprensión lectora, fomentando un aprendizaje más activo y relevante.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesscomprensión lectora, lecturas con imágenes, nivel crítico, nivel inferencial, nivel literal.Lecturas con imágenes en la mejora de la Comprensión lectora de los estudiantes de una Institución Educativa Privada Trujillo 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01