Chacon Briceño, Lizzet JanetHuicho Espinoza, Melissa Giulia2025-01-092025-01-092025-01-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/7705El estudio presentó como propósito general, determinar de qué manera la expresión artística mejora el área psicomotriz en niños de 4 años de una Institución Educativa Junín 2024. En la metodología empleada, se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental que incluyó un pretest y un postest. La muestra consistió en 22 niños de 4 años, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la observación como técnica, con una guía de observación validada por juicio de expertos como instrumento. La confiabilidad se evaluó mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,752, lo que indica alta fiabilidad. En el pretest, el 41% (9) de los niños se encontraban en nivel inicial del área psicomotriz, mientras que en el postest, el 82% (18) alcanzaron nivel de logro esperado. Estos hallazgos muestran que la expresión artística tiene un impacto positivo en el desarrollo psicomotor de los niños. Al aplicar la prueba de hipótesis con el test de Rangos de Wilcoxon, se obtuvo un nivel de significancia de 0,000, significativamente menor que 0,05. Esto confirma la significancia estadística de los hallazgos, permitiendo rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alternativa, lo que evidencia que la expresión artística mejora significativamente el desarrollo psicomotor en los niños.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessArtística, expresión, niños, psicomotrizExpresión artística para mejorar el área psicomotriz en niños de 4 años de una institución educativa Junín 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01