Merino Salazar, Teresita del RosarioSánchez Lázaro, Deysi Liliana2025-11-252025-11-252025-11-25https://hdl.handle.net/20.500.14520/11984La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la motivación pedagógica y el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en la Institución Educativa 81673 La Libertad. En la metodología emplea un enfoque cuantitativo, tipo básica, con diseño no experimental correlacional de corte transversal. Incluyo una muestra de 30 estudiantes. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue validado mediante el juicio de expertos, y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.825 para la motivación pedagógica y 0.821 para el aprendizaje significativo, indicando alta fiabilidad. En los resultados el 50% se encuentra en nivel medio de motivación pedagógica; el 53.3% tiene un nivel medio de aprendizaje significativo. Se concluye que existe una relación positiva moderada entre las variables mediante el coeficiente de correlación Rho=0,526; p valor de 0,003. Esto sugiere que un incremento en la motivación pedagógica está asociado con mejoras en el aprendizaje significativo, lo cual refuerza la importancia de estrategias de enseñanza que fomenten la motivación como medio para potenciar el aprendizaje profundo y duradero entre los estudiantes. Asimismo, dado que el nivel de significancia es menor a lo establecido 0,05 se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, indicando relación significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAprendizaje significativoEstrategias educativasMotivación pedagógicaMotivación pedagógica y aprendizaje significativo en estudiantes de quinto y sexto grado primaria en la institución educativa La Libertad 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01