Guevara Zagaceta, AdolfoHuerta Chávez, Clyver Rosse2018-12-192018-12-192018http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/490El nombre de Dios es Misericordia, decía el Papa Francisco, el cual, fue motivo clásico en mi persona para iniciar una investigación profunda sobre el tema de la misericordia, hallando con ello las raíces de la misericordia en el judaísmo donde Dios se revela. La investigación pretende encontrar y demostrar las huellas de la misericordia, en el pasaje de la mujer adúltera según presenta el cuarto evangelio, dado que la Misericordia plena se revela en Jesucristo, y Él lo pone de manifiesto con su vida El trabajo está desarrollado en tres capítulos buscando una hilación entre ellos, y todo ello dando la orientación hacia la actitud de Jesús con la mujer adúltera, tratando de especificar profundamente la Misericordia de Dios desde la antigüedad. El primer capítulo se busca el germen de la misericordia adentrándose en el judaísmo, de una forma genuina apoyándose en el esquema desarrollado por Walter Kasper en su obra magna «La Misericordia. Claves del Evangelio para una vida cristiana», considero las tres partes de lo que consideran los judíos en su Escritura. El Segundo capítulo destaca la plenitud de la Misericordia de Dios en Cristo, en su persona y en sus acciones, teniendo una conexión con el Antiguo Testamento, el período inter - testamentario (Juan, el Bautista) y el Nuevo Testamento, los evangelios son tratados en un primer punto los sinópticos, viendo de un modo general la vida de Jesús en el plano de la teología de la misericordia (el Sermón de la montaña y las parábolas), luego una visón general del Evangelio de Juan como prefacio para el tercer capítulo, finalizo buscando una conexión con el Misterio Pascual como signo de la manifestación plena de la Misericordia. El tercer capítulo, es por decir así, el meollo de la investigación ya que se trata propiamente el pasaje de Jesús y mujer adúltera, inicialmente haciendo una exégesis del pasaje, luego enriqueciendo con tratados sobre la misericordia en los Santos Padres y en el Magisterio, cada uno de ellos con sus respectivos comentarios. Finalmente el punto interesante es el comentario de Ss. Francisco y las orientaciones teológicas. La misericordia de Dios observada en el Evangelio de Juan y específicamente en el pasaje mencionado, no tiene expresión clara sobre la misericordia, no obstante la actitud de Jesús es la compasión con la afectada, no para perdonar y ocultar todo el pecado sino orientar y recrear la vida de la mujer hacia lo correcto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMisericordiaLa misericordia de Dios Jesús y la mujer adulterainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisOtras humanidades