Izquierdo Marín, Sandra SofíaChamochumbi Deza, Christian AugustoLeonardo Gamboa, Dany Sony2023-10-052023-10-052023-10-05http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3752El presente estudio se planteó por objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas agresivas en los estudiantes de tercer grado de secundaria en una institución educativa de Chimbote, 2023, para ello siguió el enfoque cuantitativo, tipo básica descriptiva y diseño correlacional transversal, la población la conformaron 296 estudiantes de todo el nivel secundaria, la selección de la muestra fue no probabilística intencional y estuvo integrada por 61 estudiantes de dos secciones de tercer grado, el recojo de datos se hizo con la técnica encuesta y los instrumentos Test Inventario Emocional BarOn ICE y el Cuestionario de Agresión-Proactiva (RPQ), los que fueron validado por tres expertos y la confiabilidad por el Alfa de Cronbach de 0.911 y 0.834 respectivamente, los resultados descriptivos más destacados fueron 39.3% con regular inteligencia emocional y 32.8% con regular conducta, los resultados inferenciales de las dimensiones de la inteligencia emocional con las conductas agresivas fueron 0.546 en la intrapersonal, 0.512 en la interpersonal, 0.416 en la adaptabilidad, 0.501 en el manejo de estrés, 0.495 en el estado de ánimo y en el resultado general 0.585; por lo que se concluyó con basado en los resultados del coeficiente Rho de Spearman que la relación entre la inteligencia emocional y las conductas agresivas es significativa y positiva al 99%.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdaptabilidad, Conductas, Inteligencia, Interpersonal e IntrapersonalInteligencia emocional y conductas agresivas en estudiantes de Tercer grado de Secundaria en una Institución Educativa de Chimbote, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01