Perez Mena, CelinaMedina Obando, Daniel Fausto2025-07-172025-07-172025-07-17https://hdl.handle.net/20.500.14520/10564El estudio de investigación reciente tiene como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje estratégico (AE o estrategias de aprendizaje, EA) con el rendimiento académico (RA) en matemática de estudiantes de 4to año de Educación secundaria en la Institución Educativa Emblemática San Gabriel de Cascas, 2024, Provincia Gran Chimú, La Libertad. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y su nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal, se usó el método hipotético deductivo. Se utilizó como instrumento la encuesta y un cuestionario (ACRA-reducido: 4 dimensiones, 32 escalas o indicadores, 58 ítems, α > 0.8), que mide las dimensiones: Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo y se aplicó a una muestra de 53 estudiantes seleccionada por conveniencia. Se usó el análisis documental y registro de notas para medir el desempeño académico. El software Excel y SPSSV27 se emplearon para el análisis de datos. Los resultados descriptivos muestran una asimetría excelente con valores entre -1 y +1 para 31 indicadores, con excepción del indicador motivación de escape (-1.07) que es aceptable. En el uso de las EA predominó el nivel bajo (49%), medio (26%) y alto (25%). En el RA en matemática se encontró que el 60.4% se encuentran en proceso, 26.4% con logro esperado, 11.3% con logro destacado y 1.9% en inicio. En el análisis inferencial se obtuvo una correlación significativa positiva considerable y muy fuerte entre las dimensiones del AE: Adquisición (rxy=0.805; p=0.000), Codificación (rxy=0.939; p=0.000), Recuperación (rxy=0.889; p=0.000), Apoyo (rxy=0.922; p=0.000). Al analizar la relación entre las variables de estudio AE y RA se encontró que no existe relación significativa (rxy=0.161; p. valor= 0.25 > 0.05; se acepta H0), tampoco se encontró relación significativa en las hipótesis específicas (p. valor > 0.05). Se necesita capacitar en el uso de las EA para mejorar el desempeño en los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizaje, rendimiento académico, competencias en matemáticaAprendizaje estratégico y rendimiento académico en matemática de estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Cascas, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01