Vera Calmet Velia GracielaChuquimango Lara, Saúl-2023-11-222023-11-222023-11-22http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4216El presente trabajo de investigación “Importancia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos”, tuvo como objetivo determinar el nivel de importancia que tiene la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria. La presente investigación es no experimental, bibliográfica, de diseño transversal de tipo descriptivo, fue investigada teóricamente, en base a teorías existentes y diversos estudios de correlación entre estas variables. Los resultados demostraron que; el nivel de importancia que tiene la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria es alto y significativo, de tal modo que, a un mayor nivel de comprensión lectora, mayor será la capacidad del estudiante para proponer y solucionar problemas matemáticos, denotándose que, el primer obstáculo que se da al buscar solucionar un problema matemático es tratar de entender lo planteado; del mismo modo la compresión lectora es importante en relación con la resolución de problemas matemáticos porque optimiza el proceso para que el estudiante alcance un aprendizaje y comprensión de su lectura, comprenda el mundo, adopte puntos de vista y convierta la información en representaciones mentales duraderas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConstrucción de significados, idea principalImportancia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02