Baca López, Marcos GregorioChuquilín Fernández, Leydy ElisbethHernández Guevara, Mirella2025-05-122025-05-122025-05-12https://hdl.handle.net/20.500.14520/9457La investigación analiza la relación entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral de los docentes en la Institución Educativa 82015 de Cajamarca durante el año 2020. Su propósito es determinar cómo factores como la selección, la capacitación, la evaluación y el clima organizacional influyen en el rendimiento del personal docente. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional no experimental y se aplicaron encuestas estructuradas a 42 docentes. Los resultados muestran que el 95.2% presenta un alto desempeño laboral, mientras que el 100% percibe la gestión del talento humano en un nivel medio. El análisis estadístico mediante el coeficiente de Pearson evidenció una correlación significativa entre ambas variables (r = 0.851, p = 0.000), destacando la influencia de la capacitación y el desarrollo profesional (r = 0.793, p = 0.000) y del clima organizacional y la motivación (r = 0.721, p = 0.002). Se concluye que fortalecer la gestión del talento humano (tiene relación significativa) positivamente en el desempeño docente, por lo que se recomienda optimizar los procesos de selección, formación y motivación del personal para mejorar la calidad educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión del talento humano, desempeño docente, educación, capacitación, clima organizacionalGestión del talento humano y desempeño laboral de los docentes de la institución educativa 82015 Cajamarca 2020info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01