Reátegui Sánchez, Lea RaquelRodríguez Guevara, Jennifer Noelia2024-11-052024-11-052024-11-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/7062El propósito de estudio fue determinar la relación entre dependencia emocional y violencia de pareja en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa, Liceo Trujillo, 2022. Se realizo un estudio cuantitativo. La población estuvo conformada por 120 alumnos, considerando solamente aquellos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se empleo dos herramientas, el cuestionario de dependencia emocional y el cuestionario de violencia de pareja (CUVINO). Existe una correlación positiva débil y altamente significativa (r=0,370) en ambos factores, indicando que a más dependencia emocional habrá más violencia de pareja. Asimismo, se observó un nivel bajo de dependencia emocional (67%) no presenta algún tipo de dependencia, pero sin embargo un 32.8% corresponde a nivel medio y alto de dependencia. Los niveles de violencia son bajos con un 85.5%, y un 14.5% con respecto a los niveles medios y altos. Así mismo existe una relación positiva débil (r= 0,354) en la dimensión ansiedad de separación y violencia de pareja. Se encontró una relación positiva débil (r= 0,355) entre expresión efectiva y violencia de pareja Existe una correlación significativa media (r= 0,387), contexto de la dimensión modificación de planes y violencia de pareja. Se evidencia una relación positiva débil (r= 0,302) dentro de la dimensión miedo a la soledad y violencia de pareja. Existe una correlación positiva débil (r= 0,226) dentro de la dimensión expresión limite y variable Violencia de pareja. Por último, existe una correlación positiva débil (r= 0,287) entre la dimensión búsqueda de atención y variable Violencia de pareja.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDependencia emocional, violencia de parejaDependencia emocional y violencia de pareja en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00