Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroMontenegro Sánchez, Adilcer2024-09-162024-09-162024-09-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/6407La investigación tuvo como propósito, determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y la inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad Ecología de la Universidad Nacional de San Martín 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo básica correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 58 estudiantes de primer ciclo al décimo ciclo de la especialidad de Ecología mediante un muestreo censal. Se empleó la encuesta como técnica y se utilizaron dos cuestionarios como instrumentos. Estos cuestionarios fueron validados a través del juicio de expertos, y su confiabilidad se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, siendo los resultados para la variable 1 de 0, 916 y para la variable 2 de 0,880 indicando que los instrumentos son altamente confiables. En los resultados obtenidos el 88% (51) de los estudiantes consideraron tener un nivel alto de aprendizaje colaborativo. Por otro lado, el 78% (45) indicaron tener un nivel alto de inteligencia emocional. Además, se identificó una correlación positiva alta con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,779 y un valor de significancia de 0,000, que es menor que 0,05 (p=0,000 < 0,05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa concluyendo que existe una relación significativa entre las variables, es decir, cuando se fomenta un mayor uso del aprendizaje colaborativo se fortalece significativamente el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje, colaborativo, estudiantes, emocional, inteligenciaAprendizaje colaborativo y la inteligencia emocional en estudiantes de la facultad ecología de la Universidad Nacional de San Martín 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01