Wong Aitken, Higinio GuillermoTorres Llerena, Franz Emerson2024-10-012024-10-012024-10-01https://hdl.handle.net/20.500.14520/6588El estudio busca determinar la factibilidad económica y técnica de recuperar puentes de mineral mediante losas de concreto armado en la unidad minera Coricancha San Mateo. La investigación es cuantitativa, descriptiva, aplicada y no experimental, ya que no se alteraron las variables y es de corte transversal. Se seleccionó como muestra el Tajo 800 (Nv 3140, Zona Constancia) por muestreo aleatorio simple. Se empleó la NTP 060 2022 para concreto armado y el software Phase2V.8 Rocscience para evaluar la estabilidad del puente y losa, obteniendo un factor de seguridad de 1.6, con un puente de 3.3 m y 1.2 m de altura, recuperando el puente debajo de la losa. La caracterización de la roca permitió enviar los materiales al laboratorio, donde se halló la dosificación adecuada, alcanzando una resistencia a la compresión del concreto de 350 kg/cm² con 24 muestras, superando los requisitos esperados. Se realizó un análisis OPEX que incluyó el consumo de materiales, herramientas, equipos y personal, además de la recuperación metalúrgica y el precio del oro. El análisis mostró una utilidad neta de US$ 783,727 fuera del presupuesto anual, generando un beneficio adicional en el tajo piloto. El estudio concluye que este sistema puede aplicarse en otras áreas de la mina, con la posibilidad de aumentar la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos minerales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessFactibilidad técnica, económica, puentes de mineral, resistencia a la compresión, factor de seguridadFactibilidad técnica y económica de losas de concreto armado para recuperación de puentes de mineral en vetas San Mateo 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.03