Zata Pupuche, Pedro EnriqueDe La Cruz Otiniano, Elian Johan2025-12-162025-12-162025-12-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/12102Esta investigación pretendió determinar la relación entre las habilidades investigativas y competencias digitales en estudiantes de la carrera de psicología en una universidad pública de Trujillo 2025. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y de tipo básica. En total, 150 discentes constituyeron la muestra, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, evaluados mediante la Escala de Habilidades Investigativas y el Cuestionario de Competencias Digitales. En síntesis, predominó el nivel medio tanto en las habilidades investigativas (57 %) como en las competencias digitales (48 %). Además, los hallazgos mostraron una asociación positiva alta (0.894) entre las habilidades investigativas y las competencias digitales. Del mismo modo, se evidenció que las dimensiones dominio exploratorio (0.705), tecnológico (0.737), analítico e interpretativo (0.769), comunicativo a nivel oral (0.838) y cooperativo (0.731) se asocian de forma directa alta con las competencias digitales. Se recomienda ahondar en el entendimiento y comprensión de la Teoría Cognitiva de la Investigación, mediante adaptaciones a la educación superior de nuestro país, la construcción de cuestionarios e investigaciones aplicadas sobre habilidades investigativas, tomando como base esta teoría anteriormente mencionada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessHabilidades investigativasCompetencias digitalesInvestigaciónEducación superiorTecnologíasHabilidades investigativas y competencias digitales en estudiantes de la carrera de psicología en una universidad privada de Trujillo 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01