Vásquez Tolentino EméritaQuispe Larico, Corina2024-02-092024-02-092024-02-09http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4870Dentro de esta coyuntura la necesidad de un progreso adecuado de la psicomotricidad y la lectoescritura en los infantes del nivel preescolar es un problema latente que obedece a diversos factores que exige su investigación. Algunos estudiosos del tema señalan que el desarrollo psicomotor es un proceso progresivo e integral, a través del cual los niños van manejando progresivamente destrezas y respuestas cada vez más complejas. este estudio, tuvo como objetivo cuál es el grado de relación que existe entre desarrollo psicomotor y el aprendizaje de lectoescritura, en los estudiantes de 5 años de una institución educativa, Juliaca, 2023. “La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, y diseño no experimental descriptivo correlacional. La población fueron 150 niños del nivel inicial, y la muestra, conformada por 30 estudiantes de 5 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que el instrumento fue una guía de observación para ambas variables, la misma que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico Rho de Spearman. En cuanto a los resultados, existe una correlación positiva alta con un coeficiente de ,852* y con un nivel de significancia de 0,030 siendo esta menor a p<0,05, comprobándose la hipótesis alterna. Concluyendo que desarrollo psicomotor se relacionan estadísticamente con el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de 5 años.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessDesarrollo psicomotorlectoescrituraDesarrollo psicomotor y aprendizaje de la lectoescritura en niños de cinco años del nivel inicial del Distrito de Juliaca, 2023-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01