Cotrina Vásquez de Vigo, Luz ElenaCalero Rentería Silvia PaolaCotos Flores Daniza del Pilar-2024-02-082024-02-082024-02-08http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4847La presente investigación, se realizó debido a la falta interés hacia la lectura y carencia de utilizar textos como medio para obtener conocimientos en los estudiantes de primaria. Partiendo de ello se propuso. Determinar si existe relación entre las estrategias de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del tercer grado de primaria - Piura, 2023. Comprender y utilizar estrategias de lectura son aquellos procesamientos bastante complicados involucrando captar la significación que otros consiguen transmitir por medio de aquellos que existen a su alrededor. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de nivel explicativo y diseño no experimental, con un enfoque descriptivo correlacional. Se utilizó una muestra de 40 estudiantes mediante un muestreo probabilístico aleatorio. Las técnicas incluyeron dos fichas de observación y una encuesta. Cada instrumento estuvo conformado por tres dimensiones: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. De forma semejante la variable comprensión de texto conformada por la dimensión aprendizaje conceptual, textos narrativos y texto expositivo; cada una de estas dimensiones estuvieron conformados por 3 ítems; dando una totalidad de 24 ítems. Por consiguiente, se determinó que correspondió a una prueba paramétrica y que hubo correlación entre ambas variables con Rho de Pearson = 0,945. Por consiguiente, cada una de las dimensiones que corresponden a la variable estrategias de lectura estuvieron correlacionadas con la variable comprensión de texto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeestrategias de lecturaEstrategias de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del tercer grado de Primaria Piura, 2023-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01