Azabache Gutiérrez, Pablo IsaacMendoza Peláez, Jesús ElderJiménez López, Sonia2024-10-072024-10-072024-10-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/6718La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar la relación entre hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°80652 de Otuzco, 2023. Para ello, se empleó un diseño no experimental, descriptivo, correlacional, transversal, de enfoque cuantitativo y de tipo básico; teniendo una muestra de 34 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó los cuestionarios de escala Likert; ambos cuestionarios fueron validados, obteniendo una confiabilidad alta de ,809 para hábitos de estudio y de ,790 para estrés académico. Los resultados indicaron que, existe relación significativa < 0,01, siendo en este caso 0,002; además, el Rho Spearman identificado fue de 0,758, es decir, existe relación alta y positiva; además, se presentó un nivel bajo de 44,12%, regular de 32,35% y alto de 13,53% para los hábitos de estudio y 35,29% bajo, 26,47% regular y 38,24% alto para estrés académico. Se concluye que, se acepta la hipótesis alterna, determinando que hay relación significativa, positiva y alta entre hábitos de estudio y estrés académico, es decir, al tener hábitos de estudio adecuados, el estrés del estudiante será menor.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHábitos de estudio, estrés académico, estresores, factor físico y psicológico, reacciones comportamentalesHábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa N°80652 de Otuzco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01