Merino Flores, IreneCcahuin Sosa, MónicaCruz Robles, Susam Karem2025-04-282025-04-282025-04-28https://hdl.handle.net/20.500.14520/9286En un contexto donde la agresividad, manifestada en conductas como el acoso y la violencia, afecta el ambiente escolar y el bienestar de los estudiantes, la inteligencia emocional emerge como un factor clave. Este fenómeno es alarmante, ya que impacta negativamente el aprendizaje y la salud mental de los adolescentes. La promoción de habilidades emocionales y la regulación de las emociones son fundamentales para mitigar estos comportamientos agresivos, creando un entorno educativo más seguro y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes. Objetivo: Se planteó determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Huanta Ayacucho 2024. Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Para el estudio se utilizaron dos instrumentos: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE-NA y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (AQ), los cuales fueron analizados en torno a su confiabilidad previo a la recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 231 estudiantes de 1ro a 5to grado de secundaria. La técnica de muestreo fue no probabilística, con el método de selección intencional. Resultados: Existe correlación estadísticamente significativa entre Inteligencia Emocional y Agresividad, de magnitud fuerte a perfecta y con sentido negativo [Rho: -,796; p=,000]. Conclusión: Los hallazgos sugieren que a medida que el nivel de inteligencia emocional se encuentra mejor desarrollado en los estudiantes, los niveles de agresividad que puedan presentar serán menores y viceversa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocional, adaptabilidad y agresividadInteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Huanta Ayacucho 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00