Leyva Aguilar, NolbertoGuzmán López, EdithRamírez Sánchez, Daniel2021-05-152021-05-152021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/881La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima del aula en el primer y la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. N°80027 José Abelardo Quiñonez - El Porvenir – Trujillo. Es de tipo correlacional, se utilizó el método hipotético deductivo, con diseño no experimental correlacional transversal, con una muestra de 100 estudiantes, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario tanto para la variable clima en el aula como comprensión lectora para la estadística inferencial se utilizó la prueba de Rho Spearman y para el procesamiento de los datos utilizando Spss y Excel. Se concluyó que existe relación directa y significativa entre clima en el aula y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de I.E. N°80027 José Abelardo Quiñonez - El Porvenir – Trujillo, demostrado por el valor de Rho = 0.692, con p= 0.000 es decir con un nivel altamente significativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessMétodos de aprendizajeestrategias educativasClima de aula y comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de primaria de una Institución Educativa 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisCiencias de la Educación