Cedeño León, José DaríoCórdova Torrejón, RonaldYnoquio Lázaro, Zoila Jacqueline2021-08-272021-08-272020http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1166La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre el uso del smartphone y el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes del quinto año de secundaria de la IE Virgen Dolorosa de Tarapoto, en el año 2020. Desde el punto de vista metodológico esta investigación es básica y orientada por el enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental y transversal de alcance correlacional. La población estuvo constituida por 116 estudiantes de los cuales se extrajo una muestra de 89 casos. A estos se les aplicó una encuesta por medio de un cuestionario, y una evaluación estandarizada a través de una lista de cotejo, instrumentos de recolección debidamente validados. Para la prueba de hipótesis se hizo uso del coeficiente de correlación de Spearman debido al carácter ordinal de las variables. Los resultados arrojaron que sí existe relación entre el uso del smartphone y las competencias digitales en los estudiantes del quinto año de secundaria de la IE Virgen Dolorosa de Tarapoto, en el año 2020. Resultados similares se obtuvieron para cada una de las cuatro dimensiones de la variable competencias digitales. En conclusión, se puede afirmar que sí existe relación entre ambas variables, sin bien no se ha determinado cuál es la causa y cuál el efecto en esta relación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTecnología de la comunicaciónTecnología EducacionalRelación entre el uso del smartphone y las competencias digitales en los estudiantes de quinto año de secundaria de la IE Virgen Dolorosa, Tarapoto, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00