Chuquihuanca Yacsahuanca, NelsonGarcía Pacheco, Nelly2025-04-042025-04-042025-04-04https://hdl.handle.net/20.500.14520/9038La presente investigación consiste en determinar la relación entre Competencias específicas y Formación profesional en estudiantes de mecatrónica automotriz en un Instituto de Educación Superior Tecnológico en Cajamarca 2023. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una muestra conformada por 28 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Cajamarca. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable Competencias específicas y Formación profesional. Para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que Competencias especificas se relacionan de manera significativa con Formación profesional. Se concluyó que existe una alta relación positiva al obtenerse el valor de Correlación de Spearman ρ = ,893 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessCompetencias, específicas , formación, profesionalCompetencias específicas y formación profesional en estudiantes de mecatrónica automotriz en un Instituto de Educación Superior Tecnológico en Cajamarca 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01