Mejía Pinedo, Davis AlbertoVentura Rodríguez, Akanne Dianeth2025-12-032025-12-032025-12-03https://hdl.handle.net/20.500.14520/12066El presente estudio tuvo como propósito identificar la relación que existe entre la violencia familiar y la dependencia emocional en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy N° 88047 en el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo y en cuanto al tipo de investigación de acuerdo a su finalidad fue básica y por su profundidad correlacional, el diseño de estudio empleado fue no experimental de corte transversal, se contó con una población total de 240 estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución mencionada en líneas primigenias y con una muestra constituida por 148 estudiantes, los cuales fueron elegidos mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Violencia Familiar y el Cuestionario de Violencia Familiar. Los resultados indicaron que la relación que existe entre la dependencia emocional y la violencia familiar en dichos estudiantes es directa, positiva y muy significativa con un valor de rho=0,694 y significancia estadística p<0.01, asimismo, se observó que la correlación entre dependencia emocional con la dimensión violencia física arrojó un valor de rho =0,558; y significancia estadística p<0.01; y con la dimensión violencia psicológica un valor de rho =0,679; y significancia estadística p<0.01. Concluyo evidenciando que la preponderancia que poseen dichos estudiantes en cuanto a dependencia emocional es un nivel medio correspondiéndole el 35.1% y en cuanto a violencia familiar un nivel bajo con un 33.8%.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessCorrelaciónDependenciaEstudiante de secundariaViolencia familiarViolencia familiar y dependencia emocional en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00