Cárdenas Lara, Carmen IvonnePinday Cunaique, Adamaris Dianira2025-12-132025-12-132025-12-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/12097En el trabajo desarrollado tuvo la intención de determinar la asociación entre la situación de acoso en el entorno escolar y la presencia de autoestima en población adolescente que estudian en una Institución educativa en Piura durante el periodo 2023. La metodología estuvo guiada por un estudio de naturaleza básica-cuantitativa, y de diseño no experimental correlacional-descriptivo, dirigida a una muestra poblacional integrada por 119 adolescentes pertenecientes a tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, grupo a quien se le aplicó el cuestionario Situación de maltrato entre iguales y el cuestionario de Autoestima de Coopersmith. Del trabajo de campo, sus hallazgos revelaron que la mayoría del participante se ubican en nivel promedio (88,2%) en cuanto a acoso escolar, y 70,6% en relación a autoestima, asimismo, al analizar la prueba de hipótesis arrojó un se encontró con Spearman de rho = -0,477, y P-valor = 0,000, cifra que está por debajo de < 0,05, lo cual que estas variables están relacionadas inversamente con una fuerza moderadamente. A partir de estos hallazgos, es posible afirmar o concluir que las variables se relacionan de manera inversa, es decir, cuanto más asciende el nivel de acoso en los colegios, la valoración personal de los estudiantes se verá afectados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAcoso escolarAdolescentesAutoestimaAcoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Piura, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00