Sánchez Albarrán, Víctor EnriqueVera Lapa, Marcelino2024-11-062024-11-062024-11-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/7080El propósito de este estudio es conocer la correspondencia ingrese la inteligencia emocional y la Comprensión de texto escrito en los escolares del ciclo V 2023 de la Institución Educativa de Ayacucho. y cociente de Inteligencia Emocional de escolares de sexto Grado (ciclo V), institución educativa N° 38579, Ayacucho - 2023? El propósito del estudio fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión de textos escritos en estudiantes de V ciclo primaria de la institución educativa N° 38579 (Ayacucho, 2023). El estudio se realizó mediante métodos cuantitativos, descriptivos y correlacionales, con una muestra no probabilística conformada por 20 estudiantes del V ciclo de educación primaria de una institución educativa de Ayacucho. Para establecer la dimensión de la modelo del estudio, aplicamos estos instrumentos a 20 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. En cuanto al factor de correspondencia entre Inteligencia Emocional y comprensión escrita, el resultado obtenido fue -0,041, que es una correlación negativa baja. En cuanto a la relación entre estas dos variables, es 0,120 superior al nivel de significación estandarizado de 0,05. Este resultado nos permite rechazar la hipótesis de investigación y aceptar la hipótesis nula, es decir, no existe una analogía reveladora entre la inteligencia emocional y la comprensión. Texto escrito por los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia, emocional, comprensión, textos, rendimientoLa inteligencia emocional y la comprensión de textos escritos en estudiantes del nivel primaria en Ayacucho al 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01