Ayapi Bazan, MargaritaAldean Benites, Gianella VanessaSalés Calderón, Segundo Santiago2025-01-072025-01-072025-01-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/7652La investigación tiene como objetivo general determinar la vulneración del derecho de igualdad de oportunidades en el proceso de selección de contratación docente en la ciudad de Tumbes, 2023. A través de una metodología cualitativa, se utilizó la técnica de entrevista y como instrumento la guía de entrevista, la cual se realizó a 8 personas que laboran en la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL – Tumbes. Los resultados de la investigación indicaron que no se vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades siempre que se apliquen medidas claras, transparentes y estandarizadas en cada etapa del proceso de selección. Este enfoque respalda el principio de equidad que debe prevalecer en cualquier proceso de contratación, de acuerdo con los marcos normativos y estándares internacionales de derechos humanos. La implementación rigurosa de normativas y criterios uniformes asegura que todos los postulantes sean evaluados en condiciones de igualdad, evitando la discriminación o el trato diferenciado injustificado. La transparencia en la comunicación de las reglas y la claridad en los procesos generan confianza en el sistema y reducen las percepciones de parcialidad. Los entrevistados destacaron la importancia de los comités de evaluación integrados por personas éticas, la rotación periódica de sus miembros y la adecuada difusión de convocatorias y resultados. No obstante, cualquier sistema puede presentar fallas si no existen mecanismos de supervisión constantes. La inclusión de representantes de los postulantes y un comité de veeduría fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, garantizando una evaluación justaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIgualdad, proceso, docente, vulneración, contrataciónVulneración del derecho de igualdad de oportunidades en el proceso de selección de contratación docente, Tumbes, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00