Borceyú Camacho, Nataly de JesúsBonifacio Taco, Leidy Diana2024-07-252024-07-252024-07-25https://hdl.handle.net/20.500.14520/5955La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre funcionamiento familiar y acoso escolar en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de Cañete, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo y tipo básica, su diseño fue no experimental, de tipo descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 550 estudiantes y la muestra seleccionada fue de 300; para su determinación, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar (FACES III) y El Autotest de Cisneros de acoso escolar. Finalmente, los resultados hallados refieren que existe una relación inversa rs -.580** y una significancia p< .05 entre ambas variables de estudio y para la dimensión cohesión y acoso escolar se obtuvo en la dimensión robos rs=-.240 y Pvalor = .003, sin embargo, para adaptabilidad y acoso escolar se obtuvo una mayor correlación en la dimensión hostigamiento verbal con rs=.244 y Pvalor = .00. En los niveles de la variable funcionamiento familiar se encuentra en un nivel medio con 60 % (180) y para la variable acoso escolar se encuentra en un nivel alto con 51 % (153). Llegando así a la conclusión de que mientras menor sea el nivel del funcionamiento familiar, mayor será el nivel de acoso escolar en los adolescentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdolescencia, funcionamiento familiar y acoso escolarFuncionamiento familiar y acoso escolar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Cañete, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00