Tapia Rodríguez, Alfredo HenryNarcizo Cisneros, Yasmin EdithRios Araujo, Jessenia Nataly2024-10-102024-10-102024-10-10https://hdl.handle.net/20.500.14520/6834La presente investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación entre la práctica de valores y la convivencia escolar en los estudiantes del tercer grado “C” de educación secundaria de la I.E. N° 80129 “César Vallejo” de Huamachuco, 2024. La investigación fue de tipo cuantitativa, con un diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 27 estudiantes del tercer grado “C” de educación secundaria. Se usó la técnica de la encuesta y dos instrumentos: un cuestionario para medir la práctica de valores y el otro cuestionario para medir la convivencia escolar; el primer instrumento contenía 7 dimensiones y el segundo 3 dimensiones. Dichos instrumentos fueron validados a través del juicio de expertos y presentaron una excelente confiabilidad de 0.930 y 0.941 respectivamente. Los resultados indicaron que existe una correlación positiva muy alta entre la variable práctica de valores y la variable convivencia escolar en los estudiantes del tercer grado “C” de educación secundaria de la I.E. N° 80129 “César Vallejo” de Huamachuco, 2024, donde el coeficiente de correlación de Pearson fue de 0.855, además esta correlación es muy significativa, con un nivel de confianza del 99%; porque el valor del nivel de significancia es de 0.001, que se encuentra por debajo del 0.01 requerido. Eso significó que la práctica de valores incide directamente en la convivencia escolar. Es decir, en medida que aumenta la práctica de valores mejora la convivencia escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPráctica de valores, convivencia escolar, relaciones interpersonales, normas de convivencia y asertividadPractica de valores y la convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria, Huamachuco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01