Pérez Mena, CelinaGaitan Ramírez, Herlin WillyGaitan Ramírez, Marllyn Adrian2025-06-092025-06-092025-06-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/10041La investigación analiza la relación entre las habilidades motrices básicas y los fundamentos técnicos del futbol en estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. 82115 José Faustino Sánchez Carrión. Se encontró una conexión positiva significativa entre las habilidades motoras esenciales y los aspectos técnicos (r = 0.769, p < 0.01), sugiriendo que estas habilidades son fundamentales para el desarrollo técnico en el fútbol. Además, se observó una conexión moderada notoria entre las competencias motrices elementales y el dominio de la pelota (r = 0.454, p < 0.01), la conducción del balón (r = 0.678, p < 0.01) y el pase del balón (r = 0.673, p < 0.01). Estos resultados coinciden con investigaciones previas que destacan la importancia de las habilidades motoras en el rendimiento deportivo, especialmente en el fútbol. A partir de estos hallazgos, se concluye que las habilidades motrices básicas, como caminar, correr, saltar, y las habilidades manipulativas y de estabilidad, son esenciales para ejecutar técnicas fundamentales del fútbol como el dominio, la conducción y el pase de la pelota. Se recomienda fortalecer la comunicación entre docentes y entrenadores, implementar sistemas de evaluación continua, y diseñar programas de entrenamiento personalizados para atender las necesidades de cada estudiante. Además, se sugiere crear un ambiente positivo y motivador que fomente el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo su participación en las actividades deportivas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades motrices básicas, Fundamentos técnicos, Fútbol, Correlación, Desarrollo integralHabilidades motrices básicas y su influencia en el aprendizaje de fundamentos técnicos del fútbol en estudiantes de primaria, Huamachuco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01