Centurion Larrea, Angel JohelMayta Mayo, Diego Orlando2025-09-022025-09-022025-09-02https://hdl.handle.net/20.500.14520/11343La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y acoso escolar en alumnos de cuarto grado de nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Chongoyape durante el año 2025. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básica y con un diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo formada por 178 alumnos del 4to. grado de secundaria, quienes respondieron dos cuestionarios de manera respectiva, uno que valora los elementos y aptitudes que se adquieren con las habilidades Sociales y el otro determina el índice global de acoso y sus modalidades frecuentes. Los resultados evidenciaron una correlación inversa baja entre las variables estudiadas (rho=-0,175*), confirmándose la hipótesis de estudio; concluyendo en que, las habilidades sociales están asociadas de modo significativo con el acoso escolar entre los alumnos; además se puede decir que conforme mejora las habilidades sociales el riesgo a que sufran de acoso escolar disminuye.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessViolencia escolar, relaciones interpersonales, alumnos de secundariaHabilidades sociales y acoso escolar en alumnos de cuarto grado de nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Chongoyape durante el año 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00