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dc.contributor.advisorANGULO BAZAUR, RICARDO EXEQUIEL
dc.contributor.authorCÓRDOVA PASAPERA, OTTO HISOMIRO
dc.date.accessioned2021-08-05T14:19:34Z
dc.date.available2021-08-05T14:19:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1112
dc.description.abstractEn el 2018 el Papa Francisco tuvo un encuentro con un grupo de sacerdotes de los Países Bálticos donde intervino un sacerdote joven, que tenía tan solo tres años de ordenado, quien le preguntó de qué manera lo puede ayudar. La respuesta del Santo Padre fue la siguiente: ¡Gracias!... lo que hoy hay que hacer es acompañar a la Iglesia en una profunda renovación espiritual. Yo creo que el Señor está pidiendo un cambio en la Iglesia. He dicho muchas veces que una perversión de la Iglesia hoy es el clericalismo. Pero cincuenta años atrás lo había dicho claramente el concilio Vaticano II: la Iglesia es el pueblo de Dios. Leed el número 12 de Lumen gentium. Siento que el Señor quiere que el Concilio se abra camino en la Iglesia. Los historiadores dicen que para que un concilio sea aplicado hacen falta cien años. Estamos a mitad de camino. Por tanto, si quieres ayudarme, actúa de manera de llevar adelante el Concilio en la Iglesia. Y ayúdame con tu oración. Necesito mucha oración. (Spadaro, 2018) La respuesta del Papa Francisco fue lo que motivó el tema de esta tesina. Su elección ha significado un aire fresco para la Iglesia, sobre todo para los que ponían en tela de juicio el compromiso y fidelidad de la Iglesia a su misión, que intuían una crisis al interno de la misma. El acontecimiento de su elección, desde el primer contacto con el Pueblo de Dios peregrino en la plaza de San Pedro, estuvo lleno de gestos con una gran profundidad teológica; gestos que junto con sus expresiones pusieron el dedo en la herida no solo de la Iglesia, sino también de la humanidad: la necesidad de la misericordia como fuerza renovadora y principio de reforma y la urgencia de una cultura del encuentro frente a una Iglesia y sociedad autorreferencial. Todas sus expresiones y gestos, por ser un hombre de fe, tienen como sustrato una fuerte experiencia personal de la Persona de Cristo, una herencia de formación espiritual e intelectual, una experiencia pastoral; el Papa Francisco es un papa del postconcilio, que no se detiene en reflexiones intelectuales sesudas, él hace y expresa Concilio Vaticano II; su pontificado tiene una fuerte connotación pastoral, la pastoralidad es la clave hermenéutica de la recepción Conciliar. Haciendo referencia a la respuesta del Papa Francisco, exponemos cuatro puntos que argumentan la importancia de la elección de nuestro tema de estudio.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UCTes_ES
dc.subjectInstituciones religiosases_ES
dc.subjectComunidad religiosaes_ES
dc.titleSinodalidad, dimensión constitutiva de la iglesia. Nuevo modo de porceder eclesial para el tercer milenioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Teologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Facultad de Teologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineTeologíaes_ES
dc.subject.ocdeFilosofía, Ética, Religiónes_ES


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