Equilibrio trabajo-familia y carga laboral en docentes de instituciones educativas públicas de la provincia dos de Mayo – Huánuco, 2020
Abstract
La investigación tuvo como propósito conocer la relación entre equilibrio trabajo
familiar y carga laboral en una muestra de 84 docentes de ambos sexos pertenecientes a
3 distritos de la provincia Dos de Mayo de Huánuco. La investigación se basó en el
enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional simple de corte transversal.
Para medir las variables se usó el cuestionario de interacción familiar trabajo-familia y
la escala de carga laboral, los cuales fueron sometidos al criterio de jueces expertos,
mismos aseveran la aplicabilidad de los instrumentos, asimismo, se estimó la validez y
confiabilidad estadística de las puntuaciones derivadas la aplicación de los instrumentos,
de tal modo que para el cuestionario de interacción trabajo-familia los valores de validez
van de .28 a .73 y en confiabilidad se alcanzó valores alfa de .70 a .86; en la escala de
carga laboral los valores de validez son de .42 a .76 y un coeficiente alfa de .85. Los
hallazgos muestran que, las variables equilibrio trabajo familia se relaciona negativa y
significativamente de efecto grande con carga laboral (rho=-.616**), asimismo, se
aprecia que carga laboral se relaciona positiva y significativamente de efecto grande con
las dimensiones interacción negativa trabajo familia (rho=.5577**) e interacción
negativa familia trabajo (rho=.613**), y negativa y significativamente de efecto
pequeño con interacción positiva familia trabajo (rho=-.259**), en tanto, con
interacción positiva trabajo familia la relación es negativa de efecto pequeño y no
significativamente (rho=-.177, p>.05).