Percepción en educación a distancia y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria de la institución educativa Horacio Zeballos Gámez, Tambogrande – Piura, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el grado de
relación que existe entre la educación a distancia y las competencias matemáticas en
estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Horacio Zeballos
Gámez” Tambogrande - Piura, 2020. Es una investigación cuantitativa, básica de diseño no
experimental descriptiva – correlacional, de corte transversal. La población de la
investigación estuvo conformada por 120 estudiantes del primer grado de secundaria, de
ellos, a partir de un muestreo no probabilístico intencional se determinó una muestra de 92
estudiantes. Se empleó para el recojo de los datos dos cuestionarios; uno para la educación
a distancia basado en los aportes normativos del artículo 27 de la Ley general de educación
y los aportes teóricos de García (2014); y el segundo, para las competencias matemáticas
basado en el programa curricular de educación secundaria (Minedu, 2017); los mismos que
fueron validados por juicio de expertos y dada su confiabilidad según Alfa de Cronbach
0,890 y 0,937, respectivamente. Tras la aplicación de la prueba estadística de coeficiente de
correlación de Spearman para la comprobación de hipótesis, se obtuvo Rho=0,918 y un nivel
de significancia p=0,000<0,05, se concluyó que existe relación estadísticamente
significativa y positiva muy alta entre la educación a distancia y las competencias
matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa
“Horacio Zevallos Gámez” Tambogrande - Piura, 2020.