Necesidades tutoriales académicas y satisfacción con el programa tutorial de la Universidad Privada Antenor Orrego
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las necesidades
tutoriales académicas y la satisfacción con el Programa Tutorial de la Universidad Privada
Antenor Orrego en los alumnos de Ciencias de la Comunicación, Trujillo. El estudio fue de
carácter cuantitativo y se utilizó como técnica la encuesta, y como instrumento un cuestionario
el cual fue aplicado a los estudiantes matriculados entre el segundo y décimo ciclo del programa
de estudios. Los resultados evidencian que existe correlación positiva, moderada y significativa
entre las necesidades tutoriales académicas y la satisfacción con el programa de tutoría, con un
coeficiente de Rho Spearman, Rho= 0.405 (p< 0.05). Asimismo, con valores de coeficiente
Rho Spearman de 0.316, 0.218 y 0.301, respectivamente se confirma la relación directa,
positiva y significativa con cada una de las dimensiones que se consideran en la investigación.
Se concluye que para la primera dimensión es fundamental facilitar a los estudiantes el proceso
de incorporación y adaptación al sistema universitario; para la segunda dimensión debe ser
prioritario para la universidad enfocarse en las tres dimensiones; académica, personal social y
de inserción laboral, garantizando así que la tutoría cumple un rol importante y valioso durante
la formación académica universitaria. Respecto a la última dimensión, la universidad debe
proporcionar al estudiante herramientas para su óptima inserción laboral utilizando estrategias
que le permitan resolver problemas en el ámbito profesional y, por último, con relación a la
satisfacción del programa tutorial, se advierte que mayoritariamente los estudiantes del
programa de estudios no están satisfechos ni insatisfechos con el programa de tutoría,
manifestando que éste debe ser accesible para todos y no sólo para aquellos que presentan
problemas en las dimensiones académica, personal o social, siendo fundamental el rol de los
docentes y tutor del programa de estudios.