Gestión pedagógica y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria en una red educativa de Chepén, 2019.
Abstract
La presente investigación titulada “Gestión pedagógica y la comprensión lectora en
estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria en una Red Educativa de Chepén,
2019”, tuvo como propósito principal, determinar la relación entre gestión
pedagógica y la comprensión lectora. Se trata de una investigación con enfoque
cuantitativo, no experimental, con un diseño descriptivo correlacional, que se
desarrolló con una población total de 536 estudiantes de cuarto grado de 10
instituciones educativas y una muestra de 211 estudiantes, determinada mediante un
muestreo probabilístico de tipo aleatorio estratificado. Para evaluar el desarrollo de la
gestión pedagógica del docente, se aplicó la técnica de encuesta mediante un
cuestionario, instrumento validado mediante juicio de expertos y, su confiablidad de
0.89 se estimó, empleando el estudio estadístico de alfa de Cronbach. Dicho
instrumento, comprendió 3 dimensiones: Gestión curricular, enseñanza – aprendizaje
en el aula y el apoyo para el desarrollo del estudiante. Y para la comprensión lectora,
se consideró una prueba objetiva de comunicación, instrumento estandarizado del
Ministerio de Educación, y su confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de
Kuder-Richardson (KR20). Además, como el p-valor (Sig) es menor al nivel de
significancia (0,05), en la variable gestión pedagógica y cada una de sus dimensiones,
entonces se rechazó la hipótesis nula.
La contrastación de la hipótesis general, aplicando la prueba estadística de Pearson,
arrojó como resultado r = 0,554 y p = < 0,05 lo que indica una correlación positiva
alta entre ambas variables, además el p-valor (0,000) es menor al valor del nivel de
significancia 0,05 y, por lo tanto, se estableció que existe una relación significativa
moderada entre la gestión pedagógica y la comprensión lectora en estudiantes de
cuarto grado de instituciones Educación Primaria en una Red Educativa de Chepén,
2019. También se determinó que existe una correlación positiva moderada entre las
tres dimensiones de la gestión pedagógica y la comprensión lectora.